15
Vie, Nov

Ceuta aprueba con nota el examen anual de los programas de fondos europeos

Economía y Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los comités de seguimiento de los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Ceuta para el periodo 2014-2020 han celebrado sus respectivas reuniones anuales esta semana para analizar el grado de ejecución de ambos y en los dos casos el examen está superado. En el caso del FSE, va tan bien que como premio Ceuta recibirá 600.000 euros más para el desarrollo de ese programa, que está dedicado a ayudar a las personas a conseguir un empleo, bien con ayudas a la contratación, bien con formación para encontrar un trabajo. En cuanto al FEDER, el cumplimiento de lo previsto lo prueban proyectos como el Safe City, la estación de contaminación atmosférica o los campos de fútbol 7 del Príncipe, entre otros.

En el primer caso, el programa está ejecutado en un 70 %, lo que acredita el buen ritmo del trabajo, que tendrá su recompensa: Ceuta recibirá otros 600.000 euros más para ese mismo programa. El dinero procedente del FSE para este programa operativo asciende a 13 millones -10 ya están comprometidos- y se centra en dos cosas.

Una es el conjunto de ayudas al empleo: subvenciones a fondo perdido a empresas por la contratación de personas con carácter indefinido; ayudas por la conversión de temporales en indefinidos; y ayudas al autoempleo o, dicho de otra manera, ayudas a parados que ponen en marcha su propio negocio.

La otra parte del programa es la que se desarrolla en el Centro Equal y en la Escuela de la Construcción, recursos complementarios entre sí y que, en conjunto, están al servicio de colectivos vulnerables, con los que se trabaja de manera personalizada desde la alfabetización hasta la formación con vistas a la inserción del usuario en el mundo laboral. Un dato: de la última promoción de la Escuela de la Construción, la de 2018, un 60 % encontró empleo.

En cuanto al Programa Operativo del FEDER, su Comité de Seguimiento también ha comprobado el cumplimiento del programa, que incluye proyectos a desarrollar por la Ciudad y por la Administración General. Entre los primeros se encuentran el Safe City, que estará listo en aproximadamente un mes y medio, las ayudas a pymes; la red de vigilancia de la contaminación atmosférida que se ha instalado en zona portuaria por menos dinero del inicialmente previsto, lo que ha permitido dedicar recursos para otra, esta de carácter móvil; y la sustitución de las luminarias del alumbrado público por tecnología LED, proyecto que tampoco ha consumido todo lo presupuestado, lo cual permite una actuación similar en los edificios públicos; Junto con esos proyectos están las actuaciones referidas al Príncipe, que constituye todo un eje del programa.

Ahí se circunscriben obras como las de construcción de la rotonda de San Daniel, el vial del Puente del Quemadero, con el que se completó la circunvalación del barrio; las dos pistas de fútbol 7, precisamente ubicadas junto a esa nueva carretera; y el proyecto en marcha de ejecución de las acometidas domiciliarias de agua potable y saneamiento, sin pasar por alto la construcción de un nuevo centro cívico, que consumirá 7 millones y cuya ejecución estará contratada en días.

La parte que tiene que desarrollar la Administración General incluye la carretera frontera, cuya primera fase estará en un plazo de 6 a 8 meses; y un nuevo instituto, que levantará en los terrenos del antiguo Acuartelamiento del Brull, suelo que compró la Ciudad Autónoma y que ha puesto a disposición del Ministerio para que sobre él levante el nuevo centro educativo. Los comités de seguimiento de los programas operativos del FSE y del FEDER reúnen a todas las administraciones y agentes que tienen algo que decir al respeccto y se reúnen cada año para examinar que lo hecho se ajusta a lo planificiado.

Cada comité, un tribunal evaluador

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FSE para Ceuta 2014-2020 se ha reunido este martes en la Sala de Juntas Susana García, en el Edificio Ceuta Center, y ha contado en esta ocasión con la participación de Miguel Tejada, de la Comisión Europea; Carlos Gutiérrez, Begoña Ruiz y Mónica Troya, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y, parte de la Ciudad, distinto personal de la sociedad de fomento y desarrollo de Ceuta, Procesa, que depende de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo del Gobierno, con su director, José Diestro, a la cabeza.

En la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER para Ceuta 2014-2020, desarrollada este miércoles en la Sala Tropical del Hotel Ceuta Puerta de África, han participado Rosaline Bernon, de la Comisión Europea; Claudio Pérez-Olea, María José Martínez,, Paula Serrano, Miriam Pollastrini y Ángeles Gayoso, del Ministerio de Hacienda; Jose Juan Espartero, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano, organismo intermedio responsable de las actuaciones de la Administración General del Estado; Jose Luis Arroyo, de Puertos del Estado; y representantes de Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y sindicatos.

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter