15
Vie, Nov

La Ciudad presenta a los grupos políticos los informes sobre el mercado laboral y las navieras

Economía y Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy a los grupos políticos de la Asamblea los informes sobre el transporte marítimo y el mercado laboral que han sido elaborados por el despacho jurídico Gómez Acebo y Pombo, y el catedrático de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, respectivamente, en respuesta a dos cuestiones que son prioritarias en la gestión del Gobierno: propiciar la creacion de empleo y rebajar el precio del billete de barco.

Al término de la reunión, Chandiramani ha avanzado a los periodistas que el profesor Aranda ha presentado un borrador sobre la evolución del mercado de trabajo en Ceuta durante los diez últimos años, que se encargó hace un año en la reunión de la Mesa Sectorial por el Empleo .

En este documento, de más de 200 páginas, se analiza, según ha explicado la consejera, como ha sido la afiliación a la Seguridad Social en este periodo, la evolución de la población, el tipo de contrataciones que se realizan en la ciudad, la estructura del mercado de trabajo, la formación de las personas inscritas en el desempleo, y otras características más genéricas como la edad o el sexo.

El objetivo, una vez que se disponga del documento definitivo en los próximos días -hasta el lunes los grupos políticos tienen de plazo para incorporar cuantas aportaciones o sugerencias crean necesarias al texto- se convocará la Mesa por la Economía, donde se dará cuenta de las conclusiones así como de las recomendaciones realizadas por Joaquín Aranda respecto a los caminos e itinerarios que debe seguir la Ciudad, especialmente Procesa, para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.

Entre las conclusiones más destacadas, la consejera se ha visto sorprendida por uno de los datos que se han puesto encima de la mesa y es el de la escasa formación de la mitad de los desempleados. Y es que el informe subraya, entre otras conclusiones, que un 50 % de las personas registradas en el SEPE como demandantes de empleo en Ceuta no dispone siquiera de estudios primarios, “algo que nos hace pensar en la importancia de concienciar en la importancia de la educación”. Otro de los axiomas es también evidente: a mejor formación menor índice de paro.

Es viable que las navieras hagan una rotación diaria a bajo coste

Respecto a los informes sobre el transporte marítimo, la consejera ha remarcado que se lleva mucho tiempo intentando que haya una rotación diaria a bajo coste en el trayecto entre Ceuta y Algeciras e incorporar obligaciones de servicio público en las tarifas que aplican las navieras. Precisamente por ello se encargó un estudio jurídico al despacho Gómez-Acebo y Pombo, que concluye que se puede solicitar un cambio normativo para que las empresas marítimas realicen una rotación diaria a menor precio y que no se vulnera la ley, razón por la que los próximos pasos a dar por el Gobierno, serán, según ha avanzado, para dirigirse al Ministerio de Fomento y concretamente a la Dirección General de Marina Mercante. Por otra parte, también se ha presentado un estudio de costes, con el objetivo de analizar si es viable solicitar esa rotación a bajo precio sin poner a las empresas en situación de desequilibrio financiero y que concluye igualmente que es favorable a esa medida de índole económica sin perjuicio para las compañías.

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter