15
Vie, Nov

Educación difunde las novedades de la guía educativa 'Ceuta te enseña'

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha presentado hoy la guía educativa Ceuta te enseña correspondiente al curso académico 2019-20. Esta vigésima edición, ha explicado Rontomé, ofrece un amplio catálogo de iniciativas complementarias y extraescolares que este año se concretan en un total de 129 actividades, dos más que el curso anterior, incluyendo diez propuestas nuevas para reforzar el trabajo que se hace con los alumnos en ámbitos tan diversos como el arte, la igualdad o la salud. La guía, coordinada por técnicos de la consejería, está estructurada en 18 capítulos y disponible para su descarga en la página web de la Ciudad.

Con esta iniciativa la Ciudad mantiene su compromiso con la comunidad educativa para servir de puente entre los centros, no solamente hacia las instituciones y organismos municipales y autonómicos, sino también hacia aquellas entidades y empresas que desean tener sus puertas abiertas a las nuevas generaciones que se están formando en las aulas. Es de resaltar que se cuenta con la colaboración e implicación de toda los organismos dependientes de la Ciudad Autónoma.

Entre las propuestas novedosas destacan la incorporación a la guía de las visitas a la exposición del cuadro de Goya ‘El actor Isidoro Maíquez’, que se expondrá hasta el próximo 6 de octubre en el Museo de las Murallas Reales y que ha sido cedido en préstamo por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario.

También en el ámbito cultural se refuerza la colaboración con La Caixa, que este curso oferta tres actividades, entre ellas, la exposición itinerante ‘Picasso, el viaje del Guernica’, para conmemorar el 80 aniversario de una de las obras más conocidas, reproducidas y reinterpretadas de la historia del arte. Es una actividad en la que colabora el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, se ha impulsado la educación en valores e igualdad, con la incorporación de un taller para la prevención de la violencia de género, que se suma a otras propuestas dirigidas a los adolescentes acerca de los noviazgos y relaciones sentimentales. Asimismo, hay otra iniciativa para fomentar los valores socioeducativos a través del rugby, en este caso, en colaboración con el equipo Hércules Rugby de Ceuta; y en colaboración con la asociación ACEPAS se hará una aproximación al lenguaje de signos a través de la actividad ‘Mis manos pueden hablar’.

Además, se han incluido una actividad, dirigida tanto a los estudiantes de tercer ciclo de Primaria como de los tres primeros cursos de la ESO; sobre la Seguridad Social, qué es y por qué es tan importante para sensibilizar a los niños acerca de lo importante que es contribuir a la Seguridad Social y generar una cultura de colaboración en la sociedad.

Un concurso de vídeo sobre el uso de la bicicleta como forma de transporte saludable y sostenible; un taller de alimentación saludable, para enseñar a los niños a diferenciar los productos procesados de los ultraprocesados y otro para fomentar la responsabilidad hacia los perros y concienciar acerca de la recogida de heces en la calle completan algunas de las novedades más sinificativas de la nueva guía.

El pasado, ha recordado el consejero en la rueda de prensa, se registraron 43.000 participaciones de alumnos de todos los centros, incluidos los de adultos, así como de asociaciones. Los centros de Primaria y Educación Especial tienen de plazo hasta el 27 de septiembre para solicitar actividades y los de Secundaria hasta el 11 de octubre.

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter