20
Lun, Ago

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la pröxima firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España y la Ciudad Autónoma de Ceuta para la implantación del proyecto Safe City, convenio que mejorará la eficiencia de la gestión pública facilitando la instalación y utilización conjunta de medios y servicios, según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

 El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha dado hoy cuenta del programa de actividades que ha preparado la Ciudad Autónoma para conmemorar, el próximo 2 de septiembre, el Día de Ceuta. Se trata de un programa, elaborado por las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, Educación y Cultura y Turismo y Deporte, que incluye espectáculos musicales, teatrales y de danza, así como actividades de ocio, recreativas, exhibiciones deportivas y una muestra gastronómica.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante el Servicio de Control de Plagas, que depende del Área de Sanidad Ambiental, llevó a cabo en todo 2017 cerca de 84.000 actuaciones de desratización y desinsectación entre los trabajos planificados y las atenciones de particulares y suma más de 42.000 durante solo los seis primeros meses del año en curso.

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha dado cuenta al Consejo de Gobierno en su reunión semanal, celebrada hoy viernes, del encargo a Tragsa de la redacción del proyecto y ejecución de una nueva cubierta en el colegio Federico García Lorca, para lo que la Ciudad ha previsto un presupuesto de 218.000 euros y un plazo para llevar a cabo la obra de 5 meses.

El consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha defendido el procedimiento seguido, y aún en curso, para la cobertura de las 15 plazas ofertadas en la Policía Local después de que una reclamación de un interesado resuelta en sentido positivo haya alterado la lista definitiva de aspirantes publicada en el Tablón de Anuncios de la Ciudad el pasado 18 de julio.

La Consejería de Gobernación, mediante el Grupo Operativo Administrativo (GOA) de la Policía Local, detectó en todo el año pasado 57 taxis pirata -24 de ellos fueron reincidentes- y 10, con 2 reincidencias, durante el primer semestre del año en curso. De estos datos cabe inferir que las actuaciones en el ámbito del control, detección y precinto de vehículos particulares por ejercer competencia desleal con el sector del transporte llevadas a cabo surten efecto, a tenor de la evolución de las reincidencias.

La Consejería de Educación y Cultura, por medio de la Casa de la Juventud y en colaboración con el Parque Marítimo de Mediterráneo, celebra el viernes 10 de agosto el Día Internacional de la Juventud, que es el 12, con actividades para personas de 14 a 30 años y la entrega de los premios de la última edición de la Yincana Joven, ahora en curso.

El Servicio de Consumo de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, recibió durante el primer semestre del año en curso un total de 302 reclamaciones, la mayoría (262), referentes a servicios y, entre ellos, concentra el grueso de denuncias, en términos porcentuales un 42 %, el de ‘telefonía y telecomunicaciones’ (109).

El Gobierno de Ceuta ha formalizado dos convenios para el fomento y la diversificación de la oferta cultural de Ceuta incorporando el jazz, de la mano de grupos de primer nivel, y el heavy a la agenda de espectáculos que podrán disfrutar los ceutíes. El titular de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha suscrito para ello sendos acuerdos de colaboración con las asociaciones culturales La Coctelera y Séptimo Infierno Heavy Metal Club, a las que la Ciudad apoya en el desarrollo de sus actividades con 24.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El presidente de la Ciudad ha recibido a las casas de Ceuta en la península y Melilla, que han venido a esta orilla para participar en los actos en honor de la Patrona, lo que Juan Vivas les ha agradecido. Con un estado de ánimo “condicionado” y con “dolor” por el atropello mortal de esta madrugada –el fallecido es un hombre de Marruecos-, Vivas ha dado las gracias a los presentes por llevar Ceuta “en el alma y el corazón” y por “volver para vivir momentos y lugares”; recordar a personas que forman parte del “museo íntimo” que cada uno lleva consigo en “el rincón del alma donde se guardan las cosas que nunca se olvidan”.

El Gobierno ha abordado hoy durante su reunión semanal la necesidad de contrataciones temporales en el Instituto de Idiomas, el encargo del Plan Estratégico de Protección Civil y SEIS, el gasto para los próximos años en la gestión de residuos animales de no conumo y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, que había quebrado la crisis.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha izado hoy las banderas que acreditan la calidad de los servicios y zonas de baño de las playas de La Ribera y El Chorrillo. En ambas luce desde hace 12 años, incluido este, la Bandera Azul, a la que sumaron en 2012 la Q de Calidad Turística y La Ribera, además, la Ecoplayas, de la que solo se concede una por municipio, desde 2009. El consejero Ramos ha considerado que estas acreditaciones ponen de manifiesto “el compromiso” del Gobierno de Ceuta con una parte “de importancia máxima” del entorno natural: “Ni más ni menos que las playas”.

La Consejería de Fomento, mediante sus Servicios Técnicos, prepara las bases que regirán la concesión de las cuatro licencias de VTC, los conocidos como vehículos con conductor, que corresponde tener en Ceuta de acuerdo con la ratio de una por cada 30 taxis y en sintonía, también, con la jurisprudencia, que ha eliminado el mínimo de 7 que hasta hace semanas estaba determinado.

El Pleno de la Asamblea ha respaldado de manera definitiva el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2018, documento que reordena 16,2 millones de euros y con el que el Gobierno de la Ciudad quiere dar un impulso definitivo a su gestión hasta que finalice el presente ejercicio. La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha recordado que con esta modificación se inyectan más de 5 millones de euros a la inversión en barriadas y 2,4 millones para atender al comercio, el turismo y desarrollar la economía digital.

140.000 euros para el traslado de pacientes oncológicos

En el trámite de exposición pública todos los grupos han formulado alegaciones, a excepción del PSOE. De ellas se han aceptado las del Partido Popular y parcialmente las del grupo Ciudadanos.

En cuanto a las alegaciones admitidas se han incluido en el expediente los cambios introducidos en el Plan de Comunicación Institucional, por el que las diferentes consejerías asumirán competencias en cuanto a la publicidad institucional por un total de 976.890 euros; se ha añadido una partida de 140.000 euros para adelantar el coste del traslado de pacientes oncológicos a la península en helicóptero y se han incrementado hasta los 333.062 euros la partida para suplementar los Premios por jubilación y en 13.000 la cuantía del convenio con la Universidad de Málaga para la atención a menores extranjeros no acompañados en la zona portuaria hasta la entrada en vigor del presupuesto del próximo año.

El Centro Asesor de la Mujer, adscrito a la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, lanzará, coincidiendo con el inicio hoy de Fiestas Patronales, la campaña contra las agresiones sexuales No es no, con la que busca sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género y abordar una serie de actuaciones de prevención a la ciudadanía sobre la violencia sexual.

La Consejería de Educación y Cultura ha programado el musical Merlín para el 7 de septiembre como una de las actividades en torno al Día de Ceuta y pondrá las entradas a la venta el próximo lunes, 30 de julio, a 10 y 12 euros con descuentos de 2 para los colectivos habituales (niños, mayores, miembros de familia numerosa y titulares del Carné Joven). La función será en el Teatro Auditorio del Revellín y comenzará a las 21.00 horas