15
Lun, Oct

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado al ministro del Interior las condolencias por la pérdida la madrugada pasada del guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, víctima de un tiro durante un forcejeo con el conductor de un vehículo al que, en un control rutinario en Huétor Vega (Granada), dio el alto por conducir a gran velocidad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy en Madrid los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, que se han iniciado con el Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, han continuado con el desfile militar, con 4.000 militares, y concluido con la tradicional recepción ofrecida por Sus Majestades en el Palacio Real.

El Presupuesto de la Ciudad para 2019 que ha elaborado el Consejo de Gobierno y presentado hoy la consejera de Hacienda se eleva hasta los 317 millones de euros, un 2,8 % más que el del ejercicio en curso. La previsión del Gobierno –previsiones “complicadas” porque se basan en un Presupuesto General del Estado aún desconocido- consolida la inversión pública (41 millones de euros) y la política social y la educación y la formación como claves para acceder al mundo laboral ; y refleja, además, la apuesta del Ejecutivo por las oportunidades que abre la fiscalidad especial al sector digital.

El presidente de la Ciudad ha exhortado a la sociedad en su conjunto a eliminar estigmas y “descorrer las cortinas” para que el “oscurantismo y la ocultación” dejen de ser “compañeras” de las enfermedades mentales. Vivas ha hecho estas declaraciones hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, en el puesto informativo que la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep) ha montado en el Paseo del Revellín.

La Consejería de Educación y Cultura ha modificado los horarios de las visitas guiadas incluidas en el programa Descubre Ceuta de los meses de octubre y noviembre. Esta iniciativa, que desarrolla la Consejería, a través de la Sección de Patrimonio Cultural, pretende divulgar el valioso legado patrimonial de la ciudad y promover su conocimiento entre un número cada vez mayor de ciudadanos facilitando las visitas comentadas a través de un programa que se realiza de lunes a domingo y que oferta unas 180 plazas por semana

La Consejería de Educación y Cultura ha formalizado un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la Historia y Patrimonio Militar de Ceuta para enriquecer el patrimonio cultural promoviendo, en este caso, el conocimiento y divulgación del militar y facilitando el acceso de la ciudadanía a la historia de Ceuta por medio de los fondos de museos y monumentos militares.

El Gobierno está analizando la posibilidad legal de ceder a la Administración General del Estado las competencias de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de forma consensuada dada la situación actual (los centros de la Ciudad albergan en torno a 300 MENA cuando la capacidad ideal está entre 60 y 70) y el previsible incremento de esa presión. Nada de esto guarda parecido con la situación que se vivía en los 90 cuando fueron transferidas las competencias de menores.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado del consejero de Turismo y Deportes, Emilio Carreira, y el presidente de la Federación Territorial de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, ha visitado las instalaciones de la nueva Ciudad del Fútbol, que han culminado con la apertura de los nuevos vestuarios del campo 'Emilio Cózar'; así como el estadio José Martínez Pirri, en el que se ha colocado un nuevo tapete de 7.757 metros cuadrados, se ha ampliado el número de asientos en las gradas y realizado trabajos de mejora en los banquillos y vestuarios.

El presidente de la Ciudad se ha acercado hoy a la sede de la Asociación Proyecto de Ocio Inclusivo (PROI), ubicada en el número 1 del Edificio La Viña, en Plaza de Maestranza, en la que ese colectivo trabaja desde hace en torno a un año. El local, con 190 m2 distribuidos en dos plantas, alberga oficinas en el piso superior y un espacio diáfano multidisciplinar en la planta baja, donde los usuarios de PROI disfrutan de diferentes talleres y actividades tales como pintura y fotografía, entre otros.

El presidente de la Ciudad ha visitado hoy las instalaciones que la Ciudad ha cedido a la Asociación Autismo Ceuta en la antigua residencia de la juventud, en la Plaza Rafael Gibert, donde ese colectivo atiende a más de 70 niños con TEA, acrónimo de Trastornos del Espectro Autista, que consiste en una alteración que afecta al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve la persona afectada.

La Ciudad estrenará su sede electrónica en diciembre de 2019, meses antes de la fecha tope exigida.

El anuncio lo ha hecho el consejero y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, al dar cuenta de los temas abordados en la última reunión del Consejo de Gobierno, la de este lunes, pospuesta del viernes anterior por la celebración de la sesión de control ordinaria de septiembre.

El Gobierno ha encargado al medio propio Tragsa una actuación integral en Juan Carlos I que incluye la construcción de una plaza pública, un local social y un aparcamiento con en torno a 120 plazas. El presupuesto de esta obra se alza por encima de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses. Este asunto ha sido uno de los abordados hoy por presidente y consejeros durante la reunión del Consejo –este lunes se ha celebrado la cita pospuesta del viernes por la celebración de la sesión ordinaria de control-.