21
Mié, Ago

Sanidad abre el plazo para distribuir 10.000 euros en ayudas a pacientes celíacos o intolerantes al gluten

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha abierto hoy el plazo para que los celíacos e intolerantes al gluten puedan solicitar ayudas para la adquisición de alimentos especiales y adecuados para atender sus necesidades específicas.


La convocatoria, que se ha publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), establece una partida de 10.000 euros en ayudas para las familias en cuyo ámbito existan uno o más integrantes celíacos o con intolerancia al gluten. Las ayudas se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, otorgando un máximo, en función de los niveles de renta familiar, de hasta 400 euros por persona afectada de celiaquía, con un máximo por unidad familiar de 700 euros al año.

El plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación exigida, será de 15 días naturales a partir de hoy y se tramitarán en el Registro General de la Ciudad.

De estas ayudas podrán beneficiarse las personas, para sí o para su unidad familiar, que reúnan los requisitos recogidos en las bases publicadas en el BOCCE del pasado 27 de mayo. Para poder optar a la convocatoria, las unidades familiares tendrán que acreditar que uno de sus integrantes tiene diagnosticada la enfermedad o la intolerancia al gluten así como su empadronamiento en Ceuta con una antigüedad mínima de tres años.

Las ayudas se distribuirán atendiendo a los niveles de ingresos de las unidades familiares, que serán resueltas mediante una Comisión de Valoración, que estará presidida por la consejera del área.

De esta forma, el Gobierno ha cumplido el compromiso adquirido con la asociación de celíacos y hay que recordar que en el Pleno del mes de enero se modificó al tipo mínimo -0,5 %- el gravamen del IPSI para los productos certificados sin gluten y que, a través del doctor Javier Guerrero, especialista en digestivo y diputado de la Asamblea, se han realizado numerosos contactos con los establecimientos de restauración de Ceuta para que incorporen, en la medida de sus posibilidades, menús para celíacos.

La concesión de estas ayudas tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier ayuda de la que se puedan beneficiar las unidades familiares con algún miembro celíaco en su seno, si bien se podrán compatibilizar con otras.

Síguenos en:

facebook twiter