15
Vie, Nov

Sanidad reivindica la importancia del diagnóstico temprano en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado 764 mamografías en los primeros nueve meses del año al amparo del programa de detección precoz del cáncer de mama. Gracias a esta iniciativa, que está incluida en el Plan de Salud de la Ciudad y que articula en torno a un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ingesa, se han detectado lesiones en seis casos que fueron derivados al especialista para completar su estudio, según los datos que ha puesto de manifiesto con motivo del Día internacional de la enfermedad, que se conmemora cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano.

Gracias a ello y a los avances en el tratamiento médico, la tasa de supervivencia a la enfermedad es del 90 por ciento de media a los 5 años.

En Ceuta, la detección precoz va dirigida a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, con la realización de un estudio mamográfico cada dos años - anualmente en el caso de antecedentes familiares de la enfermedad -. Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa o solicitar la cita para la mamografía llamando a los teléfonos 956 51 04 69, 956 51 14 27 , 956 51 18 14 y 956 51 10 60.

El programa, en colaboración con el Ingesa, cuenta con una trayectoria de casi veinte años y se realiza mediante un convenio en el que la Ciudad aporta el 60 % de la financiación para la realización de estos controles periódicos, así como acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Esta asociación realizará hoy viernes su tradicional cuestación desde tres mesas informativas, en Plaza de los Reyes, Hadú y Paseo del Revellín, en la que a las 12.00 horas se ha dado lectura al manifiesto, acto que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Por su parte, la Consejería instalará otra mesa informativa en el polifuncional Mustafa Mizziam.

Además, la Ciudad ilumina de rosa, desde anoche y hasta la de mañana, las Murallas Reales y las Murallas Meriníes como muestra simbólica de su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama.

Una de cada ocho mujeres lo padecerá

Según la OMS, el cáncer de mama representa el 16 % de todos los tipos cánceres en mujeres y desde hace algunos años parece ir en aumento. De hecho, se estima que 1 de cada 8 tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo ésta la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación periódica de sus senos.

La estimación de casos diagnosticados para 2019 en España es de más de 32.500 casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el tercero en España si se tienen en cuenta ambos sexos, el primero en mujeres; observándose un incremento de un 30 % de casos con respecto a 2012 (25.215 casos). El 30 por ciento de los diagnósticos se da en mujeres menores de 50 años y solo el 9 por ciento en mujeres de menos de 40 años.

Cada año se producen en el mundo 1,3 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama, la mitad de ellas en los países en desarrollo, donde la mayoría de los diagnósticos se producen en estadios avanzados debido a la falta de programas de detección anticipada y a los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Todos estos datos corroboran la importancia del diagnóstico precoz, llevado a cabo por medio del programa implementado por la Ciudad, sin restarle importancia a la imprescindible autoexploración mamaria para detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana.

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter