15
Vie, Nov

La Red Centinela verifica que la temporada de gripe ha sido menos grave que la anterior

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 La Red Centinela de Gripe, que coordina la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha corroborado, de acuerdo con los datos que han sido aportados hoy, que la temporada 2018/2019 de gripe ha tenido una incidencia menos grave que la anterior.

Así, en la reunión anual de la comisión gestora, que ha presidido hoy el consejero del área, Javier Guerrero, se ha dado cuenta de que entre octubre de 2018 y mayo de este año, periodo de vigilancia de la última temporada, se han registrado un total de 153 casos en Ceuta que cumplían el criterio para ser considerados como tales, 41 pacientes fueron hospitalizados, si bien 20 no se situaban en los parámetros de caso de gripe hospitalizado, y se registró un fallecido – tres menos que el año anterior- .

Esta red vigila aproximadamente al 10 % de la población, lo que implica que, al extrapolar los datos al resto de habitantes, el número de casos registrados sería de unos 1.600, según ha explicado a los periodistas la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Ana Rivas, quien ha subrayado además que de las 53 muestras tomadas de frotis nasofaringeo por los médicos y analizadas por el Laboratorio de Microbiología del Hospital, 30 resultaron positivas y ayudarán a fabricar la vacuna del año siguiente.

Este sistema de vigilancia analiza y registra los datos de gripe que se aportan en Ceuta los integrantes de la Red, que son un médico de familia y un pediatra de cada uno de los tres centros de salud, el servicio médico del CETI y el Laboratorio de Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario. En todos los casos se trata de profesionales sanitarios que participan de manera voluntaria en la red recopilando información de interés sobre la enfermedad, como las cepas del virus que están circulando; a qué grupos de edad afecta más y cómo mejorar la cobertura vacunal.

Otro de los datos significativos que esta vigilancia pone de manifiesto es precisamente la escasa incidencia de la vacunación, ya que de los 153 casos detectados solo 10 personas estaban vacunadas contra el virus. El consejero del área, Javier Guerrero, considera la baja tasa de vacunación como una asignatura “a mejorar” y en la que hay que trabajar en tres grupos: los sanitarios, los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas.

¿Cómo trabaja la Red Centinela?

Para la vigilancia virológica de la gripe, los médicos participantes recogen muestras de exudados nasal y/o faríngeo de los pacientes con gripe y las envían al laboratorio para la confirmación virológica de los casos declarados.

Se realiza una toma de muestra sistemática de los pacientes que cumplan la definición de caso de gripe, pero a los dos primeros casos de gripe que se presenten en la consulta en la semana de vigilancia.

Si las muestras son positivas a virus gripales se procede al subtipado del virus en el laboratorio y posteriormente el Centro Nacional Microbiología, realiza la caracterización genética y/o antigénica de las detecciones virales, información esencial para las modificaciones anuales de la vacuna antigripal.

En Ceuta desde 2003

La Red Centinela de Ceuta fue creada en 2003 por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica, y entre sus objetivos figuran los de estimar la incidencia semanal de la gripe durante la temporada epidémica; detectar de manera precoz los picos epidémicos; caracterizar los virus circulantes; conocer la distribución por sexo, edad o estado vacunal, entre otras variables; intercambiar información con otras comunidades autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología; y conocer las principales complicaciones y la mortalidad por gripe.

La información procedente en Ceuta de la Red Centinela se centraliza analiza en en Servicio de Epidemiología de Sanidad, que a su vez los remite al Centro Nacional de Epidemiología y éste de forma periódica al Sistema de Vigilancia Europeo de la Gripe.

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter