23
Mié, May

Amgevicesa pone en servicio los nuevos parquímetros inteligentes

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La sociedad municipal Aparcamientos y Gestión Vial SA (Amgevicesa) ha puesto en servicio los 18 nuevos parquímetros para el estacionamiento regulado ORA -zona azul-, que se utilizan desde hoy en lugar de los anteriores para controlar el aparcamiento en la vía pública de un total de 348 plazas, distribuidas en cuatro zonas y once calles, en el centro de la ciudad.


La implantación de los nuevos equipos supone un salto cualitativo en cuanto la gestión que realiza Amgevicesa del aparcamiento regulado. Los trabajadores, que han recibido formación adicional, dispondrán de un nuevo dispositivo PDA para el control del estacionamiento que permitirá, con la simple lectura de la matrícula, conocer si el vehículo ha abonado la tarifa correspondiente.

También para los usuarios serán más fáciles tanto los procedimientos de pago como los de anulación de denuncia. El equipo permite el pago con monedas a partir de 5 céntimos, tarjeta de crédito e incluso a distancia, utilizando una aplicación para el teléfono móvil Whoosh! -que ya está operativa- y que se puede descargar desde las plataformas de Android (Play Store) y de IOS de Apple (App Store), opción que no supondrá, como sí ocurre en algunas otras ciudades, un coste adicional para el usuario. Es decir, no será imprescindible que el ticket esté colocado en el salpicadero, si bien la máquina expenderá el correspondiente resguardo en papel y si se paga utilizando el procedimiento telemático se dispondrá en el dispositivo móvil de un resguardo en las mismas condicionales que el principal que podrá igualmente imprimirse.

En cuanto a la anulación electrónica de la denuncia por sobrepasar el tiempo o por no haber pagado, será automática una vez abonada en la misma máquina y no será necesario utilizar un buzón manual como hasta ahora. I
Monedero virtual

Otras de las novedades es que estas máquinas, aunque seguirán sin dar cambio, como los antiguas, incorporarán un monedero virtual que acumulará el dinero sobrante que podrá usarse para futuros aparcamientos en cualquier otra fecha y zona de la ciudad (siempre y cuando se use el mismo vehículo). Además, todas estarán conectadas telemáticamente a un servidor, lo que permitirá la posibilidad de ofrecer servicios adicionales que den valor añadido al ciudadano, como la emisión de mensajes en la pantalla del aparato, comunicar cualquier incidencia y, en el futuro está previstas bonificaciones para los vehículos eléctricos, que rondará el 20 % de la tarifa y tendrán la opción de configurarse en otros idiomas -inglés, francés, alemán y árabe-.

La entrada en funcionamiento de estos parquímetros inteligentes, cuyo suministro e instalación fue adjudicado a la empresa Parque On por 126.000 euros, no conllevará aumento de la tarifa y por lo tanto se aplicará la que hay establecida, y en la misma franja horaria, que es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Los antiguos parquímetros, aunque ya no están activados, no serán retirados hasta pasado un tiempo y constatar que los nuevos operan de manera correcta y sin problemas tanto para los controladores como para los usuarios.