15
Vie, Nov

Turismo echa el gancho al visitante portugués e italiano y potencia los congresos y cruceros

Turismo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ceuta recibe esta semana a nueve turoperadores de Portugal –estarán aquí hasta el sábado- y a cuatro medios de comunicación italianos. Ambas acciones son fruto de los contactos establecidos con motivo de la última edición de FITUR y de ello ha informado hoy el consejero de Turismo y Deportes, Emilio Carreira, quien, acompañado por el técnico de Servicios Turísticos Javier Lesmes ha detallado las diferentes acciones que esa Área tiene programadas para los próximos meses, que incluyen la contratación de un turoperador especializado en el turismo de congresos y la presencia de Ceuta, mediante su empresa municipal especializada, en el origen del negocio de cruceros: Miami.

Los turoperadores de Portugal, que vienen acompañados por una representación de la Oficina Española de Turismo (OET) de Lisboa en lo que se conoce en el sector como ‘viaje de familiarización’ o FamTryp, son Lusanova, Inatel, TQ Travel, Tryvel, Best Travel, Geostar, Abreu y Tap; y los medios de comunicación italianos, también guiados por la OET, en este caso de Roma, son cuatro (la revista especializada Itinerari&Luoghi, la radio nacional italiana (RAI 1) y los suplementos semanales del Diario La República y El Diario Nacional –estarán aquí hasta el domingo por la mañana-.

En cuanto al Plan de Promoción Exterior de Ceuta, Carreira ha detallado que la Ciudad, mediante Servicios Turísticos, participará en la Feria de Turismo de Valladolid entre el 22 y el 25 de este mes –el año pasado tuvo 340 expositores y 45.000 visitantes- y en la Feria de Turismo de Congresos e Incentivos en Barcelona (IBTM) –en 2017 sumó 200 expositores y 15.000 profesionales- entre los próximos días 27 y el 29. En Valladolid, Ceuta se promocionará como destino turístico, cultural y religioso desde un puesto propio y con la Semana Santa como reclamo particular, porque tiene “momentos cumbre como los de cualquier Semana Santa de más renombre”, ha defendido el consejero, quien viajará a la capital castellanoleonesa.

Sobre la cita en la ciudad condal, Turismo acude con una agenda cerrada de contactos con profesionales. En el ámbito del turismo de congresos, el consejero avanzó que el propósito es que Ceuta sea sede de al menos un congreso cada mes, para lo que quiere formalizar un contrato con un operador especializado en 2019. Dispondrá, para ello, de 150.000 euros.

En este contexto, Carreira ha adelantado que la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil celebrará el próximo abril, entre el 4 y el 7, su Asamblea Nacional, como ya hizo en 2010, y congregará a unos 400 participantes en esta orilla.

El barco, más barato

El consejero ha aprovechado la comparecencia de hoy para resumir, con datos, la buena acogida que ha tenido la acción Ceuta por 16 euros, con la que el Gobierno ha logrado “romper el acuerdo escondido de las navieras en el Estrecho”, como se ha referido Carreira al hecho de que, una vez en vigor la oferta que ha propiciado el contrato de la Ciudad para abaratar el billete del baro a los peninsulares los fines de semana, el resto de navieras han ofrecido precios similares.

Son en torno a 7.000 al mes las personas que están viniendo, dato que el titular de Turismo confía en ver crecer puesto que, aunque ya adjudicados, aún no están ejecutándose las medidas complementarias para la comercialización de la medida dentro de paquetes turísticos –esta licitación la ha ganado Viajes Trujillo, que ha ofertado un presupuesto de 49.050 euros, 11.000 euros por debajo del presupuesto de licitación- y para la promoción en medios de comunicación andaluces y con vallas publicitarias -, concurso que ha ganado Avante Comunicación con una oferta de 87.854 euros (el presupuesto de licitación ascendía a 140.000 euros.)

El reglamento de turismo

Por otra parte, el consejero de Turismo y Deportes ha dado cuenta del estado en que se encuentra el nuevo Reglamento de turismo, que actualiza el que está en vigor, que data de 2010. En la actualidad, está elaborado y sometido a consulta pública de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y toda vez que el texto fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta del pasado viernes.

La fecha límite para la presentación de aportaciones es el 21 de diciembre. Tras esto, pasará por Consejo de Gobierno y será este órgano colegiado el que lo someta a consideración del Consejo de Estado antes de que llegue al Pleno de la Asamblea, procedimiento establecido para la aprobación de reglamentos de carácter autonómico, como es el caso.

Comercio y Navidad

Como años anteriores, Turismo participará en la dinamización del comercio de Ceuta con motivo de las fechas navideñas. Lo hará mediante el apoyo económico que ofrece al Centro Comercial Abierto y a la Cámara de Comercio, que gracias a esa ayuda celebran el Día del Descuento (7 de diciembre), la primera, y el Black Friday (23 de noviembre), la segunda.

A esto se suma el Ceuta life style, un encuentro de blogueros de Marruecos y la península abrigado también por el convenio con la Cámara de Comercio y cuya fecha está pendiente de cierre. En el ámbito del turismo de cruceros, el consejero Emilio Carreira ha anunciado que Ceuta se sumará a la Asociación Medcruise de Puertos del Mediterráneo y que Servicios Turísticos promocionará las excelencias de esta tierra en Miami, adonde se desplazará compartiendo gastos con la Autoridad Portuaria con motivo de la Seatrade Global. “Allí está el origen de todo este negocio”, ha fundamentado el titular de Turismo la decisión de que personal de la empresa municipal venda este destino al otro lado del Atlántico.

 

Agenda Eventos

Síguenos en:

facebook twiter