21
Mié, Ago

Controlado el incendio entre el arroyo de Calamocarro y Anyera

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El grave incendio forestal que ha afectado a la zona comprendida entre el Arroyo de Calamocarro y Anyera ha quedado controlado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). En la última reunión de coordinación se determinó pasar del nivel 2 de alerta al 1, de acuerdo al Plan de Incendios Forestales de la Ciudad.

 El presidente de la Ciudad ha permanecido en la zona desde que se declaró el fuego, coordinando los distintos servicios que han colaborado en las tareas de extinción. Lo han acompañado responsables de las áreas de Servicios Urbanos, Gobernación y Protección Civil y emergencias. De igual modo, se ha estado en permanente contacto con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para coordinar las tareas de extinción, siendo la colaboración entre las dos administraciones muy estrecha.

Para el control del incendio se desplazó hasta la zona un total de 47 efectivos del SEIS, todos los disponibles, que emplearon más de 200.000 litros de agua para sofocar las llamas. Utilizaron 9 vehículos con carga de agua y otros 7 para el transporte de personal.

Además, se emplearon tres helicópteros, uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una cuba de 4.500 litros de agua; otro de la Unidad Militar de Emergencias, y un tercer helicóptero de transporte y extinción con una brigada de refuerzo contraincendios del INFOCA a bordo, que se ha desplazado desde Málaga. Estos medios aéreos se estuvieron turnando por cuestiones de seguridad. El último que permaneció operativo hasta última hora de la tarde de este lunes fue el de la UME, procedente de Valencia, desde el que se realizó un seguimiento de la zona afectada, alrededor de 50 hectáreas según las últimas estimaciones realizadas por los técnicos. Un hidroavión del ministerio tuvo que retirarse debido a las turbulencias provocadas por la intensidad del viento.

El recurso procedente del INFOCA fue ofrecido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno,  que se puso en contacto con el presidente de la Ciudad para interesarse por la situación y movilizar los recursos que fueran necesarios desde Andalucía para luchar contra el fuego. El presidente Vivas agradeció el “apoyo incondicional” brindado por parte de la Junta de Andalucía.

Por precaución, los residentes del chalets de Calamocarro fueron desalojados. También los menores del centro Punta Blanca, que fueron trasladados hasta el polideportivo de Santa Amelia, aunque horas después, y dada la evolución favorable del incendio, pudieron ser realojados.

Por lo demás, la UME desplazó a Ceuta un total de 58 efectivos y una veintena de vehículos de la base de Morón de la Frontera, que estuvieron trabajando hasta las 22.30 horas. A lo largo de toda esta pasada noche se han establecido retenes del SEIS que ha permanecido en la zona realizando pequeñas intervenciones.

Durante la jornada han participado estrechamente:

- Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad Autónoma

- Bomberos

- Policía Local

- Cuerpo Nacional de Policía

- Guardia Civil

- UME

- Comandancia General de Ceuta

- Helicóptero e hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

- Helicóptero del INFOCA.

- Cruz Roja

- OBIMASA

-Parque Móvil

- TRACE

La Ciudad Autónoma de Ceuta quiere agradecer el esfuerzo realizado por todas las entidades y personas que han participado en la extinción de este incendi

Síguenos en:

facebook twiter