21
Mié, Ago

El Gobierno se felicita por el acuerdo parlamentario unánime para la entrada de Ceuta en el Comité de las Regiones

Noticias
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad se felicita por el acuerdo que ha adoptado hoy la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea por unanimidad de los grupos parlamentarios por el que se insta al Ejecutivo central “a trabajar conjuntamente y con la mayor celeridad” con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “en la elaboración de una propuesta” con el fin de que Ceuta y Melilla se incorporen al Comité de las Regiones.

El acuerdo de la Comisión Mixta, que ha sido posible gracias al pacto adoptado por el Partido Popular y el Partidos Socialista, especifica que la propuesta se presentará “en el actual periodo de sesiones” con el fin de que las dos ciudades autónomas se incorporen al Comité de las Regiones “como miembros de pleno derecho para el periodo 2015-2020”, y que se llevaría al efecto mediante “un turno rotatorio de sus presidentes entre titular y suplente”.

El Comité de las Regiones se creó en 1994, por lo tanto, antes de que Ceuta y Melilla se convirtieran en autonomías, mediante la aprobación en 1995 de sus respectivos Estatutos, de modo que en la representación española no se tuvo en cuenta a las dos ciudades. España dispone en el Comité de 21 asientos, 17 de los cuales están en manos de las comunidades autónomas (17) y los cuatro restantes representan, a través de la FEMP, a entidades locales.

Este acuerdo de los grupos parlamentarios de las Cámaras nacionales va encaminado a culminar el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad y su presidente, Juan Vivas, en el que se incluyen las reuniones que ha celebrado con anteriores presidentes del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso durante las jornadas de trabajo celebradas en Bruselas en enero de 2011, y el expresidente de Murcia y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

El Gobierno de la Ciudad agradece a todos los grupos parlamentarios de esta Comisión Mixta Congreso-Senado la comprensión hacia la demanda de Ceuta que han demostrado al apoyar este acuerdo. El Ejecutivo ahora hará un trabajo de impulso y seguimiento para conseguir este objetivo largamente perseguido como es la entrada de la Ciudad en el Comité de las Regiones.

Síguenos en:

facebook twiter