21
Mié, Ago

La Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, mediante la empresa municipal Obimasa, se esforzará un verano más en trabajar la conciencia medioambiental de los más pequeños con actividades sobre reciclaje y reutilización en las playas con la undécima edición del programa Ven a la playa y recicla con nosotros, que empieza mañana lunes.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha mantenido una reunión con el director general del Grupo Itevelesa, Jesús García, y con el delegado territorial en Ceuta, José Luis Acebes, para concretar aspectos relacionados con la puesta en funcionamiento, a principios del próximo mes de abril, de una nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ceuta, que se ubicará en el Muelle de Poniente y que completará las instalaciones que Itevelesa, empresa concesionaria de la gestión de ITV en Ceuta, tiene en el Polígono Industrial Alborán, en la zona del Tarajal.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad dedicará 72.000 euros en 2019 y 2020 -36.000 euros cada anualidad- a la contratación de medios para luchar contra la contaminación accidental que pueda producirse en mar o tierra, de acuerdo a lo que está dispuesto en el Plan Territorial de Contingencias por contaminación marina accidental.

La sustitución de las luminarias del alumbrado público de toda Ceuta por tecnología LED, que supone una inversión de 4,9 millones de euros y conllevará un ahorro en el consumo de más de medio millón de euros al año, estará terminada antes de que lo haga el primer trimestre de 2019. Este plan de la Ciudad llega esta semana a la zona 1, que comprende desde la Glorieta Comandante Ayuso hasta el Foso Real, espacio en el que serán renovadas, por 799.000 euros, 1.583, de las que 300 ya están suministradas. Aumentar el nivel de iluminación a la vez que se reduce el consumo y la contaminación lumínica es el propósito de esta actuación, contenida en el Plan de Eficiencia Energética que aprobó el Consejo de Gobierno en enero de 2017, si bien antes la Ciudad había iniciado la sustitución de luminarias por LED.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha izado hoy las banderas que acreditan la calidad de los servicios y zonas de baño de las playas de La Ribera y El Chorrillo. En ambas luce desde hace 12 años, incluido este, la Bandera Azul, a la que sumaron en 2012 la Q de Calidad Turística y La Ribera, además, la Ecoplayas, de la que solo se concede una por municipio, desde 2009. El consejero Ramos ha considerado que estas acreditaciones ponen de manifiesto “el compromiso” del Gobierno de Ceuta con una parte “de importancia máxima” del entorno natural: “Ni más ni menos que las playas”.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante la empresa municipal Obimasa, se esforzará un verano más en trabajar la conciencia medioambiental de los más pequeños con actividades sobre reciclaje y reutilización en las playas con la décima edición del programa Ven a la playa y recicla con nosotros, que empieza el lunes.

La sociedad pública Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tiene previsto realizar charlas informativas en cada una de las asociaciones de vecinos y otros organismos, como el Centro Asesor de la Mujer, para mejorar y aumentar la recogida selectiva de vidrio en Ceuta y concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de reciclar de manera correcta.

La sociedad pública Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha puesto en servicio la web www.rednatura2000ceuta.es, una página que nace con el objetivo de implicar a los interesados en la redacción de los documentos de planificación de los espacios incluidos en la Red Natura 20000, Calamocarro-Benzú y Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha comenzado, con los trabajos de limpieza y colocación de las duchas y lavapies, las labores de acondicionamiento de las playas en vistas a la nueva temporada.
Estas labores, que se están desarrollando simultáneamente en todas las zonas de baño, incluyen además de las tareas habituales de mantenimiento y retirada de algas, la instalación de las sombrillas, que este año serán más de 200, así como el resto de material que se instala en las playas, que incluyen sillas de vigilancia para los socorristas (11) o barandillas accesibles (6).

La empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quiere realizar las siguientes apreciaciones respecto al fallo judicial emitido acerca de la obligatoriedad de emitir en papel las facturas.

-Esta empresa ha seguido enviando, desde principios de este año, la factura en papel a los aproximadamente 9.000 abonados que no tienen domiciliado el cobro, cumpliendo así el compromiso que se había expresado previamente por el presidente del consejo de administración tanto en el Pleno de la Asamblea como en las reuniones de este órgano, ante el anuncio de que se iba a enviar esa factura en papel solo a los usuarios que así lo solicitaran.

-De esta manera, las cartas han seguido llegando con normalidad a los domicilios de los abonados, gestión y tramitación que acarrea unos costes a la empresa municipal de 120.000 euros al año aproximadamente para la emisión, en formato papel, de unas 54.000 facturas.

-La empresa no ha recibido una sola queja por escrito, por parte de los abonados, respecto a lo no remisión de la factura en papel.
Acemsa, en su apuesta por la sostenibilidad y para agilizar y facilitar los trámites a los abonados, decidió hace aproximadamente un año no emitir esa factura en papel salvo que el abonado lo requiriera expresamente, lo que se ha venido haciendo, como se ha dicho, con absoluta normalidad y sin quejas por parte de los usuarios, si bien a principios de 2018 se volvió a distribuir en papel la carta. Es más, para facilitar todo tipo de trámites, entre ellos el cobro de factura, la empresa ha puesto en marcha una plataforma on line a través de la web www.acemsa.es y tiene en fase de prueba una app que, entre otras cosas, posibilita el pago de los recibos. Con la incorporación de esta nueva herramienta, Aguas de Ceuta ha completado el proceso de renovación integral de su plataforma on line, que se inició el pasado año con la web, que ofrece al usuario la consulta de facturas, domiciliar pagos y enviar lecturas del contador, con la finalidad de facilitar los trámites a los abonados y descongestionar las oficinas.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad iniciará próximamente las obras de instalación del ascensor panorámico en la plaza del Chorrillo una vez que ya se dispone de la última autorización administrativa, que es la concesión de ocupación del dominio publico marítimo terrestre de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Gobernación, está coordinando la retirada de los ejemplares de Carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa, que han sido localizados a primera hora de la mañana en la orilla de la playa de la Ribera.

Respecto a los contactos que se están manteniendo entre la Ciudad Autónoma y la empresa TRACE, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para una posible rescisión, de mutuo acuerdo del contrato, esta Administración que manifestar que este desenlace siempre estaría sometido y condicionado por tres requisitos que son irrenunciables:

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han firmado hoy, en presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el convenio de colaboración por el que el Estado financia parcialmente, con casi 4 millones de euros los costes de funcionamiento de la planta desalinizadora.

La empresa municipal Aguas de Ceuta, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, iniciará en fechas próximas, en el marco de su trabajo habitual para la puesta al día de deudas pendientes de abonados, un control de impagados, además de una inspección encaminada a detectar situaciones fraudulentas y una revisión de instalaciones, aspectos que también forman parte del trabajo rutinario de Acemsa.

Síguenos en:

facebook twiter