18
Mié, Sep

Ramos destaca el compromiso del Gobierno con el entorno en el izado de banderas acreditativas de la calidad de Ribera y Chorrillo

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha izado hoy las banderas que acreditan la calidad de los servicios y zonas de baño de las playas de La Ribera y El Chorrillo. En ambas luce desde hace 12 años, incluido este, la Bandera Azul, a la que sumaron en 2012 la Q de Calidad Turística y La Ribera, además, la Ecoplayas, de la que solo se concede una por municipio, desde 2009. El consejero Ramos ha considerado que estas acreditaciones ponen de manifiesto “el compromiso” del Gobierno de Ceuta con una parte “de importancia máxima” del entorno natural: “Ni más ni menos que las playas”.

“Se hace hoy porque es cuando se recibe la Bandera [Azul]”, ha aclarado a la vista de lo avanzado del verano antes de comentar que todas estas acreditaciones son fruto de un trabajo “permanente” que ha agradecido a todos los implicados en este objetivo “principal” de poner de realce “uno de los atractivos” de Ceuta. “El esfuerzo continuará para que cada año haya más calidad”, ha rematado en declaraciones a los periodistas.
Este acto público se ha llevado a cabo en La Ribera y con posterioridad se han izado también las banderas acreditativas de la calidad de servicios y Playa del Chorrillo.

‘Q’ de Calidad Turística y Ecoplayas

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el organismo privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el territorio nacional que concede la ‘Q de Calidad Turística y lo hace para reconocer el buen trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales de las playas. También pone el acento en la excelencia de servicios como la seguridad, el salvamento y primeros auxilios, la limpieza y recogida selectiva de basuras, los accesos y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos con que están dotadas las playas.

La certificación Ecoplayas la otorga la Asociación de Técnicos de Gestión de Residuos (ATEGRUS) por aquellas playas españolas distinguidas por la calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad. Su objetivo es difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros premiando y promoviendo la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

La Bandera Azul es un galardón que gestiona y otorga de forma gratuita ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) en reconocimiento al cumplimiento de unos criterios de calidad de aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos).